miércoles, 25 de febrero de 2009


La Materia Prima del Aluminio es la Bauxita.

bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha sido descubierto por geólogo Pierre Berthier en 1921.

Aluminio =D


El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio mediante electrólisis.

El Aluminio es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza.


Reciclaje de aluminio en Venezuela


En Venezuela, existe un proyecto de reciclaje de latas de aluminio, llamado Proyecto Alquimia, patrocinado por la Industria de Envases de Aluminio, ENVALIC, que está ubicada en Valencia estado Carabobo, cuyo objetivo es mantener la conservación del ambiente, a través de la venta de latas de aluminio recolectadas por los estudiantes de instituciones educativas públicas, siendo ellos mismos quienes, junto con sus profesores, los encargados de vender las latas recogidas. Con el dinero obtenido, adquieren material pedagógico para sus instituciones.

Centavo estadounidense y trozo de aluminio. El centavo ha sido una moneda fabricada durante años en cobre. En 1974 se fabricó en aluminio, por el valor mismo de los materiales. La moneda en aluminio fue posteriormente rechazada.


El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, casi siempre se usa aleado con otros metales. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.
Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:
Transporte; como material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de buques y bicicletas.
Estructuras portantes de aluminio en edificios (véase Eurocódig 9)
Embalaje de alimentos; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc.
Carpintería metálica; puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
Transmisión eléctrica. Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del
cobre
, su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión, disminuyendo los costes de la infraestructura.
Recipientes criogénicos (hasta -200 °C), ya que contrariamente al acero no presenta temperatura de transición dúctil a frágil. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
Calderería.
Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible sólido de cohetes espaciales y para aumentar la potencia de los explosivos.
También se usa como ánodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia (termita) para la obtención y soldadura de metales.

Ciclo del reciclaje de aluminio



Cada persona tira en un año alrededor de 13 kilos de latas de aluminio y hojalata.
Un envase de aluminio continúa siendo un residuo sólido después de 500 años.
Cuatro de cada cinco latas de refresco que se fabrican en el mundo son de aluminio y sólo el 50% se recupera para su reciclaje.

Actualmente, siete de cada diez latas son de aluminio y tres de acero laminado.

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Sabías que...?



*Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

*Por mucho que insistan JAMAS debemos lavar en casa los envases antes de llevarlos a sus contenedores, puesto que esta actividad traslada el problema al agua y aquí es mucho más complicado el tratamiento.

*Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.

*En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.

*El proceso de extracción del aluminio produce un fango rojo (óxidos de hierro, titanio,...) muy
contaminante.

*Una lata de aluminio tarda en descomponerse entre 200 y 500 años.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Reciclaje del aluminio


El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos.

El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades. El refundido del aluminio necesita poca energía. El proceso de reciclado requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección.Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios.
Hola...! Bienvenidos a nuestro blog!. Somos estudiantes de 8vo grado en el Colegio "Los Próceres", esto es un grupo que está conformado por Johana, Libny, Luisangela y Octavio.
Somos un grupo que quiere ayudar al mundo reciclando materiales.

En nuestro blog podrán encontrar información sobre el reciclaje, específicamente el de aluminio.

Nuestro propósito es concientizar a las personas, hacerles entender que el reciclaje es muy importante.
El aluminio es un material 100% reciclable, se puede reciclar la chatarra y residuos.
Bueno esperamos que este blog les sea de mucha ayuda y puedan entender la importancia del reciclaje del aluminio.